lunes, 22 de septiembre de 2008

Nuevas directrices en la Educación

  1. Modelos de uso de tecnologías: Implementar modelos de uso de tecnologías sigue siendo el reto contemporáneo de mayor dimensión. Éstos pueden tener referentes psico-pedagógico, didácticos y tecnológicos; influir en los presupuestos y las modalidades educativas; ofrecer oportunidades para imaginar, visualizar o diseñar escenarios posibles, favorecer soluciones novedosas y formas de proceder que sean eficaces para privilegiar y fomentar la inteligencia colectiva en los procesos de enseñanza-aprendizaje; incluir esquemas de laboratorios, de uso en el aula, de usos en ambientes virtuales y de tecnología móvil e inalámbrica.

  2. Comunidades: La noción de comunidad está en la re-invención, porque han aparecido formas inéditas de relación entre individuos, colectividades y el conocimiento, a través de las redes en el ciberespacio, con múltiples efectos en la vida de las comunidades. El análisis invita a enfocar la experiencia y trayectorias de las comunidades para la innovación en la enseñanza, el aprendizaje y la colaboración, así como resaltar las lecciones aprendidas, más ahora que es posible participar en y por la Inteligencia Colectiva.

  3. Contenido digital: La soberanía y la identidad de las naciones en las redes mundiales tendrán que ver con su capacidad para desarrollar contenidos en formatos digitales. La misión estratégica reside en fomentar la inteligencia colectiva en el desarrollo institucional de contenidos educativos e incentivar la producción en múltiples localidades y grupos. Se enfoca la atención sobre objetos de aprendizaje, repositorios, normas, estándares, formatos portadores, metodologías y las celdas y herramientas de producción.

  4. Gestión del conocimiento: Se entiende el conocimiento como el más valioso activo individual, organizacional y social en la actualidad. Las formas de gestión han evolucionado y crean nuevos retos a las instituciones y personas. Es interesante establecer los rumbos de proyectos e iniciativas que ilustren este novedoso enfoque, ahora impactado por “La Inteligencia Colectiva”. En particular, la relación que existe entre las comunidades virtuales, para la generación del conocimiento y las arquitecturas de gestión asociadas.

  5. Formación de capital intelectual: Se puede partir de exploraciones concretas sobre temas como la formación para diseñadores y creadores de ambientes virtuales, incluyendo estrategias y experiencias en formación de dirigentes y autoridades, autores y desarrolladores, haciendo énfasis en la competitividad nacional basada en su capital intelectual. Si el capital intelectual se basa en la inteligencia colectiva, los beneficios deberán tener impacto positivo y beneficioso para toda la población.

  6. Evaluación educativa y del uso de las tecnologías: Las formas de educación que utilizan tecnologías, suponen necesariamente la evaluación coherente con el proceso. La cotidianeidad y la continuidad del acto evaluativo, se volverían elementos indisociables del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es decir, la evaluación es una parte intrínseca al proceso mismo de aprendizaje. Asimismo la evaluación es un proceso social que debe participar de la inteligencia colectiva para Por otro lado, es necesario dar una mirada crítica a la trayectoria de las experiencias en materia de educación con tecnología desarrolladas y poner en valor sus aportaciones reales.

  7. Convergencia tecnológica de medios: Las nuevas aplicaciones e innovaciones tecnológicas en el campo educativo plantean la convergencia de medios. La mayoría de los desarrollos educativos innovadores implican el uso y combinación de uno o varios medios. Dependiendo de las aplicaciones, surgen poderosas e innovadoras composiciones y formas de integración. Privilegiar justamente unos medios sobre otros, implica una convergencia exitosa. Tal es el caso de la radio digital, los vídeos desarrollados totalmente por computadora, la fotografía, la videoconferencia y las publicaciones electrónicas, así como la televisión educativa por cable e Internet, redes WIFI, de cobertura amplia y las plataformas móviles. Es importante que se promueva en la convergencia de medios, la convergencia de las inteligencias para la inteligencia colectiva.

  8. Software de fuente abierta: La necesidad de explorar, experimentar, seleccionar y desarrollar conocimiento con apoyo de software de fuente abierta, se hace cada vez más evidente. Su uso y generalización permitirá asegurar la sustentabilidad, independencia, generalización y masificación de tecnologías de la información y comunicación para la producción de conocimiento. El software de fuente abierta tiene su origen y soporte en la inteligencia colectiva de quienes lo desarrollan. No obstante el gran movimiento de software libre para la educación, éste es un tema que demanda de una cuidadosa revisión con la participación de todos los actores implicados.

  9. Políticas públicas: Las políticas públicas en relación con la gestión de los tomadores de decisiones para lograr los resultados previstos favorecen la participación de la inteligencia colectiva. En este sentido, las principales áreas de análisis se enfocan hacia la economía y la infraestructura educativas; a los planes de desarrollo anual y sexenal; a los presupuestos anuales de las instituciones, los estados, las administraciones regionales y municipales; a la administración pública y sus planificaciones, a los tratados internacionales y las agrupaciones regionales: ANUIES, UNESCO, OCDE, etcétera. El énfasis está en los consensos de los grupos objetivos atendidos para lograr desarrollos educativos tecnológicos integrales.

  10. Otras miradas: La propuesta de este eje es situar, a partir de múltiples usos, aplicaciones y contextos, otras posibilidades de mirar a las TIC en educación, puesto que, en realidad, son muy variadas las miradas que se pueden realizar de estas tecnologías educativas y muchas las perspectivas y los enfoques que de ellas se desprenden, por ejemplo, la dimensión social y la educación especial. Justamente una inteligencia colectiva incluyente permite que las diversas miradas puedan manifestarse.

Fuente: Inteligencia Colectiva en la Era Digital